Cada plan de estudio está sujeto a modificaciones según las características del país de destino en términos culturales y familiares.

Acercamiento teórico y práctico a la interacción social en el territorio extranjero, dentro y fuera de un ambiente específico: casa de la familia anfitriona.
 • ¿De qué manera el vocabulario y lenguaje técnico Au Pair favorece la comunicación y la adaptación socio cultural de las aspirantes en el extranjero?

• ¿Qué tipo de experiencias interculturales, situaciones o vivencias se producen en el intercambio internacional como Au Pair?

LENGUAJE AL INTERIOR DE LA CASA

• Comunicación y preguntas frecuentes sobre la cultura, costumbres y hábitos familiares.
Construcción de preguntas usando el registro formal e informal en relación a:

– Presentación personal y saludos
– Aspectos culturales básicos: celebraciones, costumbres y tradiciones familiares.
– Hábitos- horarios de los niños: intensidad horaria dedicada al estudio, cursos o forma- ción extraescolar, asesoría de tareas, horario de alimentación, descanso, etc.)
– Hábitos- horario de los padres: jornada laboral, jornada familiar y tareas a desempeñar como Au Pair según sus requerimientos o necesidades.

*Puede presentar variaciones según el país de destino escogido por la aspirante y según la familia anfitriona.

• Cuidado de los niños de la familia I: juegos, salud, educación.

Juegos
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre actividades de esparcimiento: dinámicas, juegos tradicionales*, juguetes, películas y videojuegos.

Salud
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre el tema:
-salud y enfermedad: expresiones
-líneas de emergencia

Educación
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre la escuela y el medio educativo: desarrollo de tareas, actividades dinámicas y formativas como la lectura en voz alta o la escritura creativa

• Deberes: limpieza, cocina
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre las labores domésticas:
– partes de la cocina
– cocinando
– labores domésticas

LENGUAJE FUERA DE LA CASA
• Generalidades
Vocabulario y situaciones conversacionales:
– Hablando sobre el tiempo-clima
– En una tienda
– En el aeropuerto
– Preguntar por direcciones
• Cuidado de los niños de la familia II: juegos y educación.

Juegos
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre actividades de esparcimiento desarrolladas fuera de la casa:
– En el parque de diversiones
– En el cine
– En el zoológico
– Vacaciones en familia

Educación
Vocabulario y situaciones conversacionales sobre el medio educativo:
– Actividades extracurriculares de los niños: deportes o cursos de formación artística (música, danza, pintura, entre otras).

• Cultura y espacios de interés*
En este módulo la joven deberá investigar y propiciar espacios de conversación sobre algunos sitios y eventos de interés cultural característicos del país de destino como por ejemplo:

– Parques
– Museos
– Galerías
– Restaurantes y comidas tradicionales
– Música
– Eventos culturales: educación, conciertos, exposiciones artísticas o literarias.
– Hechos importantes de la Historia Nacional y personajes destacados (políticos, artistas, deportistas, entre otros)

*Puede presentar variaciones según el país de destino escogido por la aspirante y los contenidos escogidos por el docente o instructor a cargo.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PROPUESTAS: Este trabajo se desarrollará de forma interactiva; es decir, discusiones en clase sobre los diferentes temas que las aspirantes tendrán que trabajar o experimentar, por medio de lecturas sugeridas y leídas antes de iniciar la sesión, y sus concepciones sobre las mismas. Se trabajará desde el enfoque teórico/práctico siempre encaminado a refle xionar sobre diferentes situaciones. Además, se harán actividades, por ejemplo exposiciones, a lo largo y al final del curso, talleres y actividades en los que primará el ámbito conversacional y el desarrollo de la competencia comunicativa centrada en el uso del lenguaje técnico empleado como Au Pair. (Metodológicamente se hace necesario el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: comprensión oral, lectura, escritura y oralidad).

Un porcentaje de la calificación corresponderá a la asistencia al curso, lo que garantizará posteriormente la certificación del mismo. Además, habrá asesoría y preparación de exposiciones sobre los temas seleccionados, según el país de destino y teniendo en cuenta lo que ocurre en el contexto global, local y familiar.
Las situaciones de aprendizaje que se verán en este programa le permitirá a las aspirantes no sólo disfrutar del proceso de aprendizaje, sino también interpretar, proyectar e identificar aptitudes, intereses, habilidades, logros y destrezas.

Logro 1: Analizar y comprender las posibles dinámicas sociales que se manejan en un contexto foráneo, dentro y fuera de la casa anfitriona
Logro 2: Aplicar el vocabulario de manera adecuada para favorecer la interacción social en situaciones específicas.
ESTRATEGIAS: La evaluación se dará de forma procesual y sistemática, estableciendo de manera consensuada con los estudiantes desde el inicio de semestre los criterios que se van a tener en cuenta. Además, las diferentes formas empleadas harán que haya diversas posibilidades para alcanzar los objetivos propuestos en el curso y, asimismo, que haya retroalimentación constante.

Evaluación
– Asistencia
– Exposiciones
– Desarrollo de talleres en y fuera de clase
– Desarrollo de actividades en y fuera de clase
– Tutorías
– Autoevaluación

Para tener respuesta a cualquier duda que se
tenga acerca del curso o tenga necesidad
de ampliar la información comuníquese de
8:00 Am a 5:30 Pm de
Lunes a Viernes
Sábados de 8:00 Am a 1:00 Pm.